Como Mantener el Agua de la Piscina Limpia.

El punto central del mantenimiento de piscinas es que el agua permanezca limpia. Para hacerlo hay cuatro puntos clave en los que deberemos prestar la máxima atención.

1. Controlar el PH y regularlo

El pH es un valor que nos muestra cuando una sustancia es básica o ácida. En el agua el pH siempre debe estar en un nivel entre 7,2 y 7,6. De no encontrarse el pH del agua entre estos niveles, producirá en los irritación en los ojos y la piel, deterioro de materiales, etc. Cuando el pH no se encuentra en unos niveles óptimos perjudica todo el funcionamiento del sistema de desinfección.

Para el control del pH hay distintos accesorios de uso muy sencillo: kits para la medición, tiras para análisis, medidor electrónico, lector digital. Si el pH tiene un nivel alto, redúcelo con un Minorador de pH, el cuál está en formato granulado o líquido. Pero si el pH está bajo debes aumentarlo con un Incrementador de pH, que se también puede ser granulado o líquido.

Respecto al equilibrio en los parámetros del agua, la mayoría de ellos tiene relación con otros parámetros. Por tanto,cuidar el nivel de pH es prevenir un desequilibrio en otros parámetros del agua.

2. Desinfección del agua

La desinfección del agua es uno de los puntos centrales del mantenimiento de piscinas, ya que es un aspecto no siempre visible. El agua puede presentarse aparentemente limpia, pero no estar en condiciones sanitarias óptimas para bañarse. Por esa razón, este es uno de los aspectos a los que deberemos prestar mayor atención, pues no siempre la suciedad del agua nos servirá como aviso.

Las piscinas son un caldo de cultivo de todo tipo de microorganismos. Esto es debido a que cuando nos bañamos, dejamos en el agua sudor y otro tipo de patógenos. Las altas temperaturas, comunes en verano, hacen que la reproducción de dichos microorganismos se realice a gran velocidad.

Es por esa razón que la desinfección del agua es tan importante. Es una tarea, de mantenimiento de piscinas, que conviene que tengas programada para realizarla semanalmente.

Hay 3 sistemas:

  1. Con cloro/bromo.

  2. Sin cloro (oxígeno).

  3. Con sal o magnesio (electrólisis).

3. Evitar el crecimiento de algas

El crecimiento de algas es uno de los aspectos que trae más dolores de cabeza en el mantenimiento de piscinas. Las algas son muy visibles, rápidamente podrás comprobar cómo el agua va cobrando un color verdoso. Por esa razón suele ser un problema que puede hacerle sentir frustrado.

Evitar el crecimiento de algas no tiene por qué ser una tarea frustrante. Lo importante es realizar un pequeño mantenimiento constante, que hará que el agua esté en unas condiciones que impidan su aparición.

Para evitar el crecimiento de algas en la piscina hay 3 aspectos clave:

- Cepillar las paredes de la piscina al inicio de la temporada e ir cepillándolas durante el año.

- Mantener un correcto nivel de cloro en el agua.

- Mantener el ph en niveles óptimos.

4. Mantenimiento del filtro

En el filtro va quedando atrapada toda la suciedad de la piscina. Esta acumulación hace que sea una potente fuente de microorganismos. Por esa razón es de vital importancia el mantenimiento del filtro, ya que de no realizarlo correctamente tendremos una fuente de infección por la que pasará toda el agua de la piscina mediante el sistema de filtraje.

Hacer una limpieza del filtro semanal es una tarea importante para que mantener el agua de la piscina limpia sea una tarea más sencilla. En este sentido, es uno de esos aspectos de prevención que son más sencillos de controlar. Y nos evitará hacer un tratamiento a posteriori con el agua contaminada. Ahorrarás tiempo y energías haciendo una limpieza del filtro semanal.

 

Problemas comunes a evitar para mantener el agua limpia

Existen algunos problemas comunes que suelen aparecer en el mantenimiento de piscinas, en este apartado te compartimos los 8 más comunes y cómo podemos evitarlos para mantener el agua limpia.

 
 
Problema
1-El agua está turbia y presenta un color blanquecino.
2-El agua está sucia y presenta tonos coloreados.
Causa:
1-El nivel de PH básico está demasiado alto (generalmente más alto que 8), se están desarrollando algas o el sistema de filtración no funciona bien.

Es común que pase cuando hay fuertes precipitaciones y el agua tiene un bajo nivel de cloro

2-El agua tiene sales

Solucíón: 

1- Debemos equilibrar el nivel de PH para llevarlo a los varemos recomendados.Otro aspecto a revisar es el filtro. Debemos limpiarlo y realizar un filtraje de un día completo. Después deberemos volver a limpiar el filtro.Si observas partículas sobre el agua puedes utilizar floculante, que las llevarás al fondo para que puedas quitarlas con un limpiafondos.

2- Tratamiento con incrementador o reductor de PH para ponerlo en un nivel adecuado (entre 7,2 y 7,6).También deberemos añadir floculante, y dejarlo reposar durante horas.Pasaremos el limpiafondos en el desague.Por último rellenaremos con agua la piscina y regularemos nuevamente los niveles de pH.

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

January 7, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square


 Telefonos:

+34 673 878 292